Las escuelas Bolivarianas se
basan en principios rectores que le
permitan orientar el proyecto:
1.- Una escuela
transformadora de la sociedad que
se conecte e identifique con la identidad nacional, fortaleciendo el liderazgo
del pueblo y desarrollando programas y actividades relacionadas con la
identidad nacional.
2.- Una
escuela participativa y democrática
donde todos los miembros de la
comunidad escolar (docentes,
estudiantes, representantes) participen en la toma de decisiones, ejecución y evolución de
las actividades escolares.
3.- Una escuela de la comunidad, desarrollando un fuerte vinculo con la localidad donde se funcionen, a fin de rescatar el liderazgo que les corresponde.
4.- Un modelo de atención integral que promueva
la justicia social, proporcionando
una educación integral al niño,
garantizando así la permanencia, y la
incorporación de los niños, niñas y
adolescentes a la jornada
completa escolar, la asistencia médica, PAEB, protección y desarrollo escolar, actividades
deportivas, culturales y artísticas.
5.- Una escuela Visión Holística del proceso
de enseñanza- aprendizaje que permita al
niño a través de una acción pedagógica aprender a ser, aprender a hacer,
aprender a conocer y aprender a convivir.
6.- Un ejemplo de renovación pedagógica permanente en la aplicación de los proyectos
de aprendizaje (PA) y proyecto educativo integral comunitario, rompiendo con
los esquemas de enseñanza tradicional, provocando una participación más activa,
haciendo para el niño agradable su permanencia en la escuela.
7.- Programa de formación
permanente, a través de los Círculos de Interés, Educación y creatividad con la
intervención de distintos agentes de formación, asistencia técnica, recursos de
apoyo, evaluación de proyectos escolares, donde se puedan
compartir experiencias y saberes pedagógicos.
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