Bienvenidos

Bienvenidas y Bienvenidos a nuestro blog, aquí podrás encontrar noticias de interés, las actividades realizadas en la escuela y mucho más...

POSIBLE FONDO

jueves, 29 de noviembre de 2012

II EDITORIAL


Antes de conformarse  la comunidad de Barrio Sucre parte baja, aproximadamente en la década de los 40, en este espacio geográfico existió una comunidad llamada “Barrio de Lata”, debido a que sus construcciones eran en su mayoría hechas de zinc, rodeada de  amplios potreros que se utilizaban para el pastoreo y ceba del ganado vacuno propiedad de los mismos habitantes del sector, entre los cuales figuran los Sres. Alfonso Ontiveros, Cándido Reaño, Abigail Zambrano, el Capitán José Lemus Gómez, entre otros.
Para finales de la década de los años 50, cuando los ranchos comenzaron a sustituirse por edificaciones más  firmes y se comenzaron a desarrollar vías de acceso, pavimentación de las calles, carreras y avenidas, la comunidad adoptó el  nombre de  Barrio Sucre, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre” destacándose en ella un clima con abundantes precipitaciones y constante neblina, por encontrarse cerca del Parque Nacional “Chorro del Indio”.
Sus límites son: NORTE: Urb. Bajumbal y Barrio Libertador, SUR: Colinas de Antarajú, ESTE: Urb. Sucre, OESTE: Urb. Las Acacias. Sus coordenadas geográficas son: Latitud: 07° 76' 329”, Longitud:  72° 21' 185”, Altitud: 1001’mts. geográficos X= 18807788, Y= 0859525 (UTM), pertenecientes al municipio San Cristóbal, parroquia “Pedro María Morantes”.
En el año de 1960, el Capitán José Lemus Gómez, dueño de la mayoría de los terrenos de la comunidad, traspasa el terreno de la “Potrera” ubicado en el Pasaje Normal de Barrio Sucre parte baja, al Ejecutivo Nacional, para la construcción de la escuela primaria,  la cual se concreta y  arranca en 1961, para culminar  en el año de 1962.
El primero de octubre de ese mismo año, durante el gobierno de Rómulo Betancourt entra en funcionamiento la Escuela Anexa a la Normal “Juan Antonio Román Valecillos”, dependiendo administrativamente de la  Escuela Normal, con el profesor Graciliano Sánchez como director  y  ocho maestros distribuidos en dos turnos: preescolar 1°, 2°, 3° en la tarde y preescolar 4°, 5°,6° en la mañana, sirviendo como sede para las prácticas docentes de los estudiantes  de la Escuela Normal del mismo nombre.
Esta institución educativa ha estado dirigida por varios profesionales de la educación que sucedieron al Prof. Sánchez en su cargo y en su momento dejaron profundas huellas en el corazón de los estudiantes, maestros y personal de la institución; entre ellos se encuentran el Prof. Juan Crisostomo Romero Angulo, la  Prof. Mary de Moncada, el  Prof. Luis Amaure González, el  Prof. Rodolfo Castañeda López, el Prof. José Gerardo Araque, el Prof. Cesar Erasmo Carrero, el Lcdo. Ángel Guárate, el Lcdo. Heriberto Villamizar Calderón y actualmente la Lcda. Hayvic Machado.
                          (Belén de Acevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario